Edema macular diabético

El edema macular es la inflamación y el acúmulo de líquido en la mácula, la parte del ojo responsable de la visión central y la visión fina de los detalles (la que nos permite leer o reconocer caras), y se produce cuando los vasos sanguíneos de la retina tienen escapes de fluido.
El edema macular diabético (EMD) es una complicación de la diabetes que se produce a nivel del sistema visual y puede provocar pérdida de agudeza visual. Básicamente consiste en la inflamación y acumulación de líquido en la mácula, que es la parte central de la retina responsable de la visión central y de los detalles. El edema macular suele producirse en personas que padecena retinopatía diabética en sus fases más avanzadas (proliferativa), cuando se producen escapes de fluido en los vasos sanguíneos de la retina. También puede asociarse a otras enfermedades de la retina.

El edema macular diabético se define como engrosamiento de la retina o exudados duros en el centro de la macula. Se lo clasifica normalmente como significativo o no. El edema macular significativo es el que reúne al menos uno de los siguientes criterios:

  • Engrosamiento de la retina a 500 µm del centro de la mácula.
  • Exudados duros a 500 µm del centro de la mácula, si están asociados con engrosamiento de la retina adyacente (excluyendo exudados duros que quedan una vez que desaparece el engrosamiento retiniano).
  • Todo engrosamiento de la retina de un disco de superficie o más, cualquiera que esté cercano al centro de la mácula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 19 =