Penfigoide

El penfigoide ocular es una enfermedad crónica y bilateral progresiva con cicatrización y contracción progresiva de la conjuntiva y opacificación de la córnea. Los síntomas iniciales son hiperemiae irritación; al progresar se ven afectados los párpados y la córnea, y a veces puede culminar en ceguera. El diagnóstico a veces se confirma mediante biopsia. El tratamiento a menudo requiere inmunosupresión sistémica. El penfigoide ocular es una enfermedad autoinmunitaria en la que el depósito de anticuerpos antimembrana basal de la conjuntiva produce inflamación conjuntival. No está relacionado con el penfigoide ampolloso. Los defectos crónicos del epitelio corneal pueden dar lugar a una ulceración bacteriana secundaria, con cicatrización anómala y ceguera. Es frecuente la afectación de la mucosa bucal con ulceración y cicatrización, aunque la afectación cutánea, caracterizada por ampollas cicatriciales y placas eritematosas, es poco habitual.

El diagnóstico del penfigoide ocular se sospecha clínicamente por la presencia de cicatrización conjuntival con cambios corneales, simbléfaron o ambos. El diagnóstico diferencial de cicatrización conjuntival progresiva incluye la exposición previa a radiación y la enfermedad atópica. Por lo tanto, el diagnóstico clínico de penfigoide cicatrizal se realiza cuando hay progresión de un simbléfaron sin antecedentes de radiación local o de conjuntivitis alérgica permanente y grave. El diagnóstico se confirma mediante biopsia conjuntival que muestra el depósito de anticuerpos sobre la membrana basal. Una biopsia negativa no descarta el diagnóstico.

En las personas con penfigoide ocular, las lágrimas artificiales y la depilación, la criodepilación o la electrodepilación de las pestañas que crecen hacia adentro pueden mejorar la comodidad y reducir el riesgo de infección ocular, cicatrización corneal secundaria y disminución de la visión. Para la triquiasis progresiva, la cicatrización conjuntival o la opacificación corneana, o para los defectos del epitelio corneano que no cicatrizan está indicada la inmunosupresión sistémica (p. ej. con dapsona, ciclofosfamida, inmunoglobulina intravenosa [IGIV], o rituximab).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cuatro =